INSTALACIONES

El Laboratorio del Desierto se encuentra en el Estado de Durango (26° 41.17’ N, 103° 44.81’ O; 1160 m snm). Se localiza al centro de la Reserva de la Biosfera Mapimí, dentro del Rancho San Ignacio, en el municipio de Tlahualilo (dirección:  C.P. 35200, Tlahualilo, Durango), aproximadamente a 24 km de la comunidad de La Flor y a 42 km de la localidad de Ceballos. 

El Laboratorio del Desierto cuenta con la siguiente infraestructura y equipamiento para la prestación de los servicios:

    • Oficina administrativa.
    • Cuatro dormitorios dobles con capacidad para 8 investigadores.
    • Dos dormitorios para estudiantes, uno para 9 y otro para 12 personas.
    • Cocina equipada con tres congeladores (solares).
    • Sala de usos múltiples (estancia y comedor) equipada con pantalla para proyección.
    • Dos laboratorios; uno de ellos con pantalla para proyección.
    • Estación meteorológica.
    • Servicios básicos de energía eléctrica (por paneles solares y planta), telefonía e internet.

INSTALACIONES PARA LA INVESTIGACIÓN

visitas y estancias

El tipo de visitas que se pueden realizar son: a) de investigación, b) de docencia y c) de divulgación de la ciencia. 

Las solicitudes para el uso de las instalaciones se deben enviar a la Secretaría Técnica (secretaria.tecnica@inecol.mx), quien es la encargada de aprobarlas después de haber revisado detenidamente el propósito y actividades a realizar durante la visita y constatar que existe espacio en el Laboratorio para las fechas solicitadas.

  • La persona solicitante deberá solicitar permiso al director de la Reserva de la Biosfera y a los responsables del Rancho San Ignacio (HABIO A.C. Hábitat para la Biodiversidad. Dra. Judith Ríos Arana, Representante legal. judith@habio.mx). Copia de los permisos deberán ser anexados en los trámites de reservación.
  • Está estrictamente prohibida la colecta (y captura) de ejemplares, especímenes y cualquier otro de material biológico en los terrenos de la Estación, del Rancho San Ignacio, y en la Reserva de la Biosfera Mapimí sin permiso de colecta. Si requiere hacer colecta y/o captura del material biológico debe contar con el permiso de colecta vigente, expedido por la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). No se considerarán autorizaciones (credenciales) de colector científico. 
  • Una vez terminados los experimentos en el campo se deben recoger absolutamente todos los materiales utilizados (incluyendo restos de cuerdas, mosquiteros, estacas, marcas, etc.), y comunicar a la Secretaría Técnica del INECOL la conclusión de la investigación.
  • En todos los informes, tesis o publicaciones que se generen de la investigación realizada, se le deberá dar el crédito correspondiente al Laboratorio del Desierto y al INECOL.
  • Se deberá entregar una copia de los productos generados (artículos, tesis, informes, reportes) por cada uno de los estudios realizados a la Secretaría Técnica del INECOL.

Las personas solicitantes y responsables de la visita deberán presentar su solicitud y seguir el procedimiento general de estancias en Estaciones del INECOL http://normateca.inecol.edu.mx/normateca/documentos/0215.pdf y las indicaciones del apartado Reservaciones.

La Reserva de la Biósfera MAPIMÍ es un Área Natural Protegida (ANP) FEDERAL, por lo queda estrictamente prohibido realizar actividades que perturben a la vida silvestre y los procesos ecológicos.

uso de espacios

  • Durante su uso se deberá respetar los trabajos (experimentos o procesos) que se encuentren operando.
  • Al final del trabajo diario, se deberá recoger la basura, dejar limpias las áreas y acomodar los utensilios utilizados en sus lugares.
  • Es obligación de las personas usuarias mantener la integridad de las instalaciones que utilice durante su trabajo.
  • Cualquier imprevisto deberá ser expuesto inmediatamente al personal administrativo de la Estación.
  • El suministro eléctrico en el Laboratorio del Desierto se realiza a través de paneles solares, por lo que se sugiere que, si disponen de equipo delicado, lleven su propio regulador. También existe suministro eléctrico por medio de generador a base de gasolina, si requiere su uso, llevar el combustible necesario y solicitar al personal administrativo de la Estación poner en función el generador. El INECOL y el Laboratorio del Desierto no se hacen responsables de daños a equipos personales y ajenos a la institución por las interrupciones y descargas eléctricas imprevistas.

vehículos

  • Las Estaciones NO ofrecen servicio de transporte ni disponibilidad de los vehículos. Los vehículos existentes son para uso exclusivo de la Estación y del personal del INECOL.

* Toda violación a las presentes disposiciones será evaluada por el Comité de Estaciones del INECOL y estará sujetas a sanciones.